INICIO
En un inicio se comenzaron a organizar y rescatar los grupos de diferentes danzas comenzando por la boda Axocopeña ya casi extinta. Así nació el Atlixcayotl. Cayuqui personaje importante se dio a la tarea de recopilar datos, investigar, observar y preguntar sobre las danzas y vestuarios para estudiarlos a fondo ya que él decía hasta el detalle tiene su significado y por tanto era motivo de ser recopilado. El Atlixcayotl representado por danzas, cantos y música de las tres regiones de Atlixco y las once de Puebla, se celebra en dos partes se llama la fiesta ATLIXCAYOTONTLI.En esta fiesta son muy características las bandas de viento que pululan en varias poblaciones y son tan populares que en ocasiones coexisten más que una en la misma comunidad. Los cantos, que muchas veces fueron vocalizados en el idioma náhuatl, u otros idiomas indígenas, fueron grabados en cinta inagnetofónica con el fin de algún día transcribirlos en papel y traducirlos al español para su mejor comprensión. También la música instrumental fue grabada en cinta magnetofónica con una grabadora portátil de mi propiedad marca Uher. Estas grabaciones servían a tres propósitos, 1.) Registrar la música para su conservación, 2.) Documentarla con propósitos de planeación y organización del festival (tomando en cuenta los tiempos de duración, etc.) y 3.) La elaboración de programas radiofónicos que se difundían cada domingo, mañana y tarde, por la estación local X.E.X.D., “La Voz del Valle”, propiedad de los señores Georgina y Enrique Cabrera Saavedra, acérrimos miembros activos del Atlixcayotl desde sus principios. El programa, intitulado “La Hora del Atlixcayotl” presentaba material grabado en los alrededores de Atlixco; reseñaba los festejos patronales, los carnavales, los casamientos, y hasta algún funeral de un “angelito”. También se informó al público en general de las actividades de la Asociación Civil Atlixcayotl y de las costumbres de la región, además de motivar a los pueblos mismos que, al escuchar por radio su propia música y entrevistas de personas conocidas, sentían cierta satisfacción de autoestima tomando más interés en las manifestaciones culturales de su comunidad. De este modo motivaba y sensibilizaba a la gente, haciéndola participe y así más propensa a colaborar con el festival.
LAS DANZAS
La danza tradicional es una manifestación que las comunidades indígenas es decir nuestras raíces, utilizan como una manera de expresar y dar a conocer lo que somos, lo que representamos, es una manera de mostrar nuestra esencia a todo aquel no conoce nuestro origen. Las danzas son una herramienta con la cual nosotros describimos lo que vemos, lo que vivimos y lo que escuchamos, Son testimonio de leyendas, de acontecimientos que dejaron huella, de procesos de cambio importantes para la comunidad y para el individuo mismo, además pueden estar o no ligadas a fiestas religiosas, ciclos agrícolas, practicas curativas e incluso para pedir la protección divina en lo económico y en la salud.
En la práctica de este tipo de actividades resalta la experiencia, puesto que observamos a personas mayores participando con alegría, energía y carisma, a si como a jóvenes entusiastas dando esa impresión de fuerza, vitalidad, potencial dando todo en cada paso, en cada salto en cada grito demostrando que tienen ganas de vivir y de expresar lo que son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario